En primer lugar hay que decir que este tema tiene mucha
relación con el bloque 1, ya que debemos tener en cuenta todo lo estudiado
sobre las características que deben tener los libros infantiles y en las que
debe basarse la creación.
El primer nombre que del que hemos hablado en este tema ha
sido Rodari, es un pedagogo italiano, que se preocupa siempre del niño y sus
intereses al revés que la sociedad, que solo se preocupa de formarlos como
ellos quieren que sean. Y es bastante cercano a Loris Malagucci italiano y
creador de las escuelas Reggio Emilia, que también hemos estudiado durante este
curso. Como breve explicación la experiencia Reggio Emilia, es una experiencia
educativa para niños y niñas de 3 meses a 6 años, que se basa en
considerar que el niño, que la niña es sujeto de derechos, tiene un
gran potencial para el desarrollo, que aprende, y crece en la relación con los
demás.
Rodari comenzó a trabajar la imaginación y la creatividad de los niños, porque se da
cuenta de que esta época es en la que más y mejor se puede explotar esta faceta
en los niños. Cree que trabaja con niños sin creatividad, ya que la gente siempre
se encarga de separar realidad y fantasía y anular esta segunda parte. Y
comenzó su labor de potenciación de la creatividad en educación.
A la hora de hacer una creación literaria debemos tener en
cuenta lo siguiente:
El conocimiento que tenemos tanto del momento en el que se
encuentran los niños en cuanto a su evolución, así como sus gustos, intereses…
El lenguaje que vamos a usar, como vamos a estructurar las
frases y qué palabras vamos a elegir, para esto debemos de tener en cuenta la
edad a la que va destinada nuestra creación.
Los temas que deben estar apropiados tanto a su edad como a
sus intereses. En este caso, al menos en mi opinión podemos usar la ayuda de
los niños para saber que quieren aprender, o de que les gustaría tener una
historia en el aula.
Y como he comenzado diciendo todo lo que hemos estudiado en
el bloque 1, el formato, las ilustraciones, los valores que queremos
transmitir, el espacio y el tiempo….
Hemos visto las diferentes estrategias que hay en los
géneros literarios, y podemos encontrar las siguientes:
-
La lluvia de ideas: Consiste en hacer preguntas
e ir usando las primeras respuestas que aparecen, que surgen de esas preguntas,
de manera rápida. Y con las respuestas que se vayan dando se irá formando la
historia. Esta táctica la había usado en alguna otra asignatura durante el
colegio, y me gustó bastante, e imagino que con niños puede ser muy divertida.
-
Por otro lado el cuento empezado: La profesora
empieza la historia, hace el planteamiento y los niños deben seguir
desarrollándola, pero en muchos casos la historia no tiene mucho sentido porque
no suelen seguir el hilo de lo escrito por sus compañeros.
-
También encontramos el libro viajero: Es un
cuaderno que va rotando por las casas de los niños para que vayan creando entre
todos una historia. En casa lo irán realizando cada uno cuando le toque su
turno, si son pequeños y no saben escribir podemos pedir ayuda a las familias
para que plasmen lo que el niño quiere transmitir y podrá hacer ilustraciones
para explicar su historia. Después se leería y comentaría en el aula y se lo
llevaría el siguiente.
-
La técnica más famosa de Rodari es el binomio
fantástico que consiste en decir dos sustantivos que no tengan nada que ver
entre sí y a partir de ellos crear una historia.
-
Podemos encontrar también la hipótesis absurda:
Es una técnica muy sencilla, ya que solo consiste en formular la pregunta “
"¿Qué ocurriría si…?". Para hacerlo se eligen al azar un sujeto y un predicado, dando como unión la hipótesis sobre la cual trabajar.
"¿Qué ocurriría si…?". Para hacerlo se eligen al azar un sujeto y un predicado, dando como unión la hipótesis sobre la cual trabajar.
-
El error creativo: Consiste en crear historias a
través de errores cometidos por los niños. Esto les sirve para aumentar su
imaginación y corregir el error de forma no traumática.
-
Y para finalizar, una que probamos en clase y me
gustó mucho fue una muy sencilla que en lo que consiste es en seguir la
siguiente estructura.
Había una vez…
Que….
Cuando…
Entonces…
Se…
Y…
También podemos encontrar
estrategias que fomenten la creación poética, para los niños de infantil y
podemos encontrar las siguientes:
-
Pareado: Estrofa de dos versos con rima
consonante.
Un ejemplo podría ser : Todo el día panza arriba, en la casa de mi tía.
-
Letanía: Los versos no tienen porque rimar
entre sí, que todos los versos acaban en un punto y todos los versos hablan
sobre lo mismo. En clase hicimos una y voy a poner una parte como ejemplo: Mi
mama es como una princesa, , mi mamá es como el sol, mi mamá es como un
arcoíris…
-
Hemos visto también los cuentos en acordeón y
balletas.
-
También podemos crear mediante el uso de
figuras literarias como las metáforas, comparaciones y paralelismos.
-
Las adivinanzas que también gustan mucho a los
niños.
Y para finalizar tres creaciones que también
probamos en clase y son las siguientes:
Por un
lado tamtanes, muy conocidos por todos y con los que se hacen por ejemplo
muchos de los chistes de cuando somos pequeños. Por ejempo: era un hombre tan
alto, tan alto, tan alto, que cuando se comía un yogur y le llegaba a la tripa
ya estaba caducado.
Las rimas encadenadas que se realizan
proponiendo una frase y a partir de esta con la última palabra de la frase,
comenzar la siguiente. La creación que hicimos en clase fue la siguiente:
Cuando crezca quiero ser como mi mamá, mi mamá
es como el sol, el sol brilla hasta que sale la luna…
Y por último el acróstico que consiste en una
frase en vertical,a partir de cada una de las letras de un nombre. El ejemplo
más claro lo encontramos en La Celestina.
En clase hicimos uno, yo se lo hice a mi amigo
Diego:
D ivertido
I nteligente
E special
G uay
O bediente
Y el que me hizo a mi Paloma:
M imosa
A migable
R isueña
T ierna
A morosa
WEBGRAFÍA Y BIBLIOGRAFÍA
http://www.escuelainfantilreggio.comhttp://www.infopoesia.net/
www.loscuentos.net
www.definición.org
http://doritatambienlee.blogspot.com.es
www.wikipedia.com
Apuntes tomados en el aula
Bien. Te faltan muchas cosas porque hablas siempre de creación PARA los niños y lo que dices de creación CON los niños, ni siquiera lo introduces como tal.
ResponderEliminarEsos enlaces de interés...