domingo, 27 de mayo de 2012

CREACIÓN LITERARIA

TEMA 4: CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA NIÑOS.

En primer lugar hay que decir que este tema tiene mucha relación con el bloque 1, ya que debemos tener en cuenta todo lo estudiado sobre las características que deben tener los libros infantiles y en las que debe basarse la creación.

El primer nombre que del que hemos hablado en este tema ha sido Rodari, es un pedagogo italiano, que se preocupa siempre del niño y sus intereses al revés que la sociedad, que solo se preocupa de formarlos como ellos quieren que sean. Y es bastante cercano a Loris Malagucci italiano y creador de las escuelas Reggio Emilia, que también hemos estudiado durante este curso. Como breve explicación la experiencia Reggio Emilia, es una experiencia educativa para niños  y niñas de 3 meses a 6 años, que se basa en considerar  que el  niño, que la niña es sujeto de derechos, tiene un gran potencial para el desarrollo, que aprende, y crece en la relación con los demás.

Rodari comenzó a trabajar la imaginación y  la creatividad de los niños, porque se da cuenta de que esta época es en la que más y mejor se puede explotar esta faceta en los niños. Cree que trabaja con niños sin creatividad, ya que la gente siempre se encarga de separar realidad y fantasía y anular esta segunda parte. Y comenzó su labor de potenciación de la creatividad en educación.

A la hora de hacer una creación literaria debemos tener en cuenta lo siguiente:

El conocimiento que tenemos tanto del momento en el que se encuentran los niños en cuanto a su evolución, así como sus gustos, intereses…

El lenguaje que vamos a usar, como vamos a estructurar las frases y qué palabras vamos a elegir, para esto debemos de tener en cuenta la edad a la que va destinada nuestra creación.

Los temas que deben estar apropiados tanto a su edad como a sus intereses. En este caso, al menos en mi opinión podemos usar la ayuda de los niños para saber que quieren aprender, o de que les gustaría tener una historia en el aula.

Y como he comenzado diciendo todo lo que hemos estudiado en el bloque 1, el formato, las ilustraciones, los valores que queremos transmitir, el espacio y el tiempo….

Hemos visto las diferentes estrategias que hay en los géneros literarios, y podemos encontrar las siguientes:

-          La lluvia de ideas: Consiste en hacer preguntas e ir usando las primeras respuestas que aparecen, que surgen de esas preguntas, de manera rápida. Y con las respuestas que se vayan dando se irá formando la historia. Esta táctica la había usado en alguna otra asignatura durante el colegio, y me gustó bastante, e imagino que con niños puede ser muy divertida.

-          Por otro lado el cuento empezado: La profesora empieza la historia, hace el planteamiento y los niños deben seguir desarrollándola, pero en muchos casos la historia no tiene mucho sentido porque no suelen seguir el hilo de lo escrito por sus compañeros.

-          También encontramos el libro viajero: Es un cuaderno que va rotando por las casas de los niños para que vayan creando entre todos una historia. En casa lo irán realizando cada uno cuando le toque su turno, si son pequeños y no saben escribir podemos pedir ayuda a las familias para que plasmen lo que el niño quiere transmitir y podrá hacer ilustraciones para explicar su historia. Después se leería y comentaría en el aula y se lo llevaría el siguiente.

-          La técnica más famosa de Rodari es el binomio fantástico que consiste en decir dos sustantivos que no tengan nada que ver entre sí y a partir de ellos crear una historia.

-          Podemos encontrar también la hipótesis absurda: Es una técnica muy sencilla, ya que solo consiste en formular la pregunta “
"¿Qué ocurriría si…?". Para hacerlo se eligen al azar un sujeto y un predicado, dando como unión la hipótesis sobre la cual trabajar.

-          El error creativo: Consiste en crear historias a través de errores cometidos por los niños. Esto les sirve para aumentar su imaginación y corregir el error de forma no traumática.

-          Y para finalizar, una que probamos en clase y me gustó mucho fue una muy sencilla que en lo que consiste es en seguir la siguiente estructura.

Había una vez…

Que….

Cuando…

Entonces…

Se…

Y…


También podemos encontrar estrategias que fomenten la creación poética, para los niños de infantil y podemos encontrar las siguientes:

-          Pareado: Estrofa de dos versos con rima consonante. 

Un ejemplo podría ser : Todo el día panza arriba, en la casa de mi tía.

-          Letanía: Los versos no tienen porque rimar entre sí, que todos los versos acaban en un punto y todos los versos hablan sobre lo mismo. En clase hicimos una y voy a poner una parte como ejemplo: Mi mama es como una princesa, , mi mamá es como el sol, mi mamá es como un arcoíris…

-          Hemos visto también los cuentos en acordeón y balletas.

-          También podemos crear mediante el uso de figuras literarias como las metáforas, comparaciones y paralelismos.

-          Las adivinanzas que también gustan mucho a los niños.



Y para finalizar tres creaciones que también probamos en clase y son las siguientes:

 Por un lado tamtanes, muy conocidos por todos y con los que se hacen por ejemplo muchos de los chistes de cuando somos pequeños. Por ejempo: era un hombre tan alto, tan alto, tan alto, que cuando se comía un yogur y le llegaba a la tripa ya estaba caducado.

Las rimas encadenadas que se realizan proponiendo una frase y a partir de esta con la última palabra de la frase, comenzar la siguiente. La creación que hicimos en clase fue la siguiente:

Cuando crezca quiero ser como mi mamá, mi mamá es como el sol, el sol brilla hasta que sale la luna…

Y por último el acróstico que consiste en una frase en vertical,a partir de cada una de las letras de un nombre. El ejemplo más claro lo encontramos en La Celestina.

En clase hicimos uno, yo se lo hice a mi amigo Diego:

D ivertido

I nteligente

E special

G uay

O bediente



Y el que me hizo a mi Paloma:

M imosa

A migable

R isueña

T ierna

A morosa



WEBGRAFÍA Y BIBLIOGRAFÍA
http://www.escuelainfantilreggio.com
http://www.infopoesia.net/
www.loscuentos.net
www.definición.org
http://doritatambienlee.blogspot.com.es
www.wikipedia.com
Apuntes tomados en el aula

1 comentario:

  1. Bien. Te faltan muchas cosas porque hablas siempre de creación PARA los niños y lo que dices de creación CON los niños, ni siquiera lo introduces como tal.

    Esos enlaces de interés...

    ResponderEliminar