BLOQUE III: La Hora Del Cuento
En este bloque vamos a analizar las diferentes maneras de
hacer que los niños disfruten de la hora del cuento, ya que no hay una sola
manera de contarlos. Y además aunque nos pueda parecer fácil, a la hora de
ponerlo en práctica no lo es tanto, si lo hacemos bien podremos conseguir
aprovechar mucho este momento. Así trataremos de hacerla útil y aportar cosas a
los niños a parte del gusto por la lectura, como pueden ser el desarrollo de la
imaginación y la creatividad, el vocabulario y la lógica. Aumentar su capacidad
de concentración y estimular su memoria. Conseguir que aprendan tanto
enseñanzas, como valores. También es muy importante que consigamos que
relacionen ideas, se identifiquen con los personajes y consigan empatizar.
A continuación voy a explicar las diferentes formas de
contar un cuento que hay:
Narración con libro:
Consiste en contar un libro, que debe encontrarse ahí físicamente, para que
podamos enseñar las imágenes, ya que esta es la estrategia fundamental de este
tipo de actividad. Es decir, nos basamos en la historia, sin realizar cambios
en ella, pero contándola con nuestras propias palabras, y sobretodo basándonos
en las imágenes. El objetivo es que los niños disfruten y que trabajemos la
imaginación y el lenguaje oral, además de el razonamiento icónico. Por esto es
importante que tenga buenos dibujos. Además en este caso desarrollamos también
la atención ya que los estímulos que reciben son tanto visuales como auditivos.
Lectura: Consiste
en la reproducción literal de un texto. En este caso es importante que el texto
este bien escrito, tenga función poética, también debemos tener en cuenta la
longitud según la edad a la que va dirigido. Además también debemos fijarnos en
el vocabulario que se utiliza y el tema. La edad adecuada para realizar esta
actividad sería el 2º ciclo de E.I, ya que a esta edad pueden mantener mejor la
atención y su capacidad de escucha es mayor. Esto será un modelo lector para el
niño, que en este momento se está iniciando y comenzando a interesar por esta
actividad.
Cuentacuentos: Consiste
en contar cuentos sin ningún tipo de apoyo visual, es decir, como se lleva
haciendo desde tiempo de los juglares, de manera oral. Al igual que
anteriormente es importante el tema, la duración… En este caso el vocabulario
no será tan importante porque seremos nosotros los que lo adaptemos, y
elijamos el que sea más adecuado. Esta
actividad es, con diferencia, la que más desarrolla la imaginación.
Después de explicar en qué consiste cada uno de ellos, voy a
hablar sobre dos temas sobre los que surgieron bastantes opiniones en clase.
Por un lado los dibujos, y por otro las voces de los personajes.
¿Enseñamos o no
enseñamos los dibujos? Podemos encontrar tres opciones.
- No enseñar dibujos y que ellos imaginen la historia, luego podemos pedir que describan como creen que es el escenario en el que se desarrolla la trama o que dibujen.
- Leer la historia para que ellos imaginen y al final se enseñan para comentar, y así poder comparar lo que ellos han pensado con aquello que está plasmado por el autor.
- Leer y enseñar los dibujos, mientras se lee el libro los vamos enseñando, si elegimos esta opción debemos tener muy en cuenta de que corremos el riesgo de que se pierda atención ya que podemos perder contacto visual.
¿Cambiamos las voces a los personajes?
Es mejor no hacerlo en la
lectura, ya que al llegar a primaria, por ejemplo, esto no se les permite. Por
tanto, no sería adecuado acostumbrarles a ello.
En el cuentacuentos y la
narración se hace por decisión propia, no es necesario, porque realmente no
conseguimos ni que los niños entiendan mejor, ni que atiendan más. Por ello
esto será decisión del narrador, aunque también debemos tener en cuenta el tipo
de cuento en el que lo queremos hacer, ya que no es adecuado para cuentos con
muchos personajes. Un buen ejemplo para realizar esto sería en cuento de “Los
Siete Cabritillos” en el que solo hablan tres personajes.
He buscado en internet información
sobre cómo contar un cuento y he encontrado lo siguiente:
·
Las palabras A los niños de corta edad, es preferible
contarles cuentos con un lenguaje adaptado, sustituyendo las palabras
que creamos oportunas por otras más sencillas o por explicaciones. Tampoco debemos desaprovechar la ocasión de
ampliar su conocimiento del léxico.
·
Utilizar
la pausa y la entonación para mantener el interés y la atención.
·
Las
descripciones Las
descripciones poco detalladas permiten que el niño deje volar su imaginación
·
No
interrumpir el desarrollo de la acción.
·
Presentar
los acontecimientos uno detrás de otro, lo que da un ritmo ágil y rápido a la
historia.
1. Análisis del cuento: Autor, época en que se escribió, vocabulario que se emplea, personajes que resultan indispensables, determinación de los elementos esenciales y secundarios, así como la influencia que ejercen los pequeños incidentes sobre los episodios principales.
-Edad de los niños y niñas o características o particularidades individuales.
2. Reducción de la esencia general del cuento:
El número de escena: Seleccionar una sola secuencia de escenas, escoger aquellos episodios que no distraigan la atención, ni rompan la unidad, se debe seleccionar las partes de la obra que pueden crear vividas imágenes en el oyente.
-Personajes.
-Ambiente.
Procedimientos para escoger las escenas, seleccionar los personajes y determinar qué detalles deben emplearse para el ambiente de la obra.
Omisión: Se pueden omitir las partes no esenciales, los detalles que no aportan claridad a la escena, lo que siembran confusión, algunos personajes no esenciales, incidentes desagradables, cuidando de no forzar la trama para llevarlo a un final feliz y no deformar con ella la idea del autor.
Ampliación del relato: Se puede añadir eslabones que enriquezcan el relato y lo hagan más interesante, incluir acciones o personajes.
Alteración del relato: Se puede alterar el orden, los incidentes, comediar el estilo del indirecto, simplificar el vocabulario, pero con maduración para que no se pierda la belleza del lenguaje literario.
3. Análisis y transformación del cuento para que sea más interesante al pequeño.
· Lugar donde se desarrolla la acción.
· Trama del cuento( eslabones que corresponden a una cadena de acciones)
· Número de personajes( cuáles son imprescindibles)
· Vocabulario que se emplea.
· Incidentes o imágenes que no pueden soslayarse.
Espero que os guste como he
tratado este tema, y lo que os cuento sobre él. A mí de momento es el que más
me ha gustado, y he aprendido un montón.
WEBGRAFÍA Y BIBLIOGRAFÍA
http://www.ilustrados.com
Apuntes de tomados en el aula
Muy bien. Te siguen fallando los enlaces y atmbién te falta hablar de la interactuación con los niños.
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