domingo, 27 de mayo de 2012

LA HORA DEL CUENTO


BLOQUE III: La Hora Del Cuento

En este bloque vamos a analizar las diferentes maneras de hacer que los niños disfruten de la hora del cuento, ya que no hay una sola manera de contarlos. Y además aunque nos pueda parecer fácil, a la hora de ponerlo en práctica no lo es tanto, si lo hacemos bien podremos conseguir aprovechar mucho este momento. Así trataremos de hacerla útil y aportar cosas a los niños a parte del gusto por la lectura, como pueden ser el desarrollo de la imaginación y la creatividad, el vocabulario y la lógica. Aumentar su capacidad de concentración y estimular su memoria. Conseguir que aprendan tanto enseñanzas, como valores. También es muy importante que consigamos que relacionen ideas, se identifiquen con los personajes y consigan empatizar.

A continuación voy a explicar las diferentes formas de contar un cuento que hay:

Narración con libro: Consiste en contar un libro, que debe encontrarse ahí físicamente, para que podamos enseñar las imágenes, ya que esta es la estrategia fundamental de este tipo de actividad. Es decir, nos basamos en la historia, sin realizar cambios en ella, pero contándola con nuestras propias palabras, y sobretodo basándonos en las imágenes. El objetivo es que los niños disfruten y que trabajemos la imaginación y el lenguaje oral, además de el razonamiento icónico. Por esto es importante que tenga buenos dibujos. Además en este caso desarrollamos también la atención ya que los estímulos que reciben son tanto visuales como auditivos.

Lectura: Consiste en la reproducción literal de un texto. En este caso es importante que el texto este bien escrito, tenga función poética, también debemos tener en cuenta la longitud según la edad a la que va dirigido. Además también debemos fijarnos en el vocabulario que se utiliza y el tema. La edad adecuada para realizar esta actividad sería el 2º ciclo de E.I, ya que a esta edad pueden mantener mejor la atención y su capacidad de escucha es mayor. Esto será un modelo lector para el niño, que en este momento se está iniciando y comenzando a interesar por esta actividad.

Cuentacuentos: Consiste en contar cuentos sin ningún tipo de apoyo visual, es decir, como se lleva haciendo desde tiempo de los juglares, de manera oral. Al igual que anteriormente es importante el tema, la duración… En este caso el vocabulario no será tan importante porque seremos nosotros los que lo adaptemos, y elijamos  el que sea más adecuado. Esta actividad es, con diferencia, la que más desarrolla la imaginación.

Después de explicar en qué consiste cada uno de ellos, voy a hablar sobre dos temas sobre los que surgieron bastantes opiniones en clase. Por un lado los dibujos, y por otro las voces de los personajes.

¿Enseñamos o no enseñamos los dibujos? Podemos encontrar tres opciones.

  1. No enseñar dibujos y que ellos imaginen la historia, luego podemos pedir que describan como creen que es el escenario en el que se desarrolla la trama o que dibujen.
  2. Leer la historia para que ellos imaginen y al final se enseñan para comentar, y así poder comparar lo que ellos han pensado con aquello que está plasmado por el autor.
  3. Leer y enseñar los dibujos, mientras se lee el libro los vamos enseñando, si elegimos esta opción debemos tener muy en cuenta de que corremos el riesgo de que se pierda atención ya que podemos perder contacto visual.

¿Cambiamos las voces a los personajes?

Es mejor no hacerlo en la lectura, ya que al llegar a primaria, por ejemplo, esto no se les permite. Por tanto, no sería adecuado acostumbrarles a ello.

En el cuentacuentos y la narración se hace por decisión propia, no es necesario, porque realmente no conseguimos ni que los niños entiendan mejor, ni que atiendan más. Por ello esto será decisión del narrador, aunque también debemos tener en cuenta el tipo de cuento en el que lo queremos hacer, ya que no es adecuado para cuentos con muchos personajes. Un buen ejemplo para realizar esto sería en cuento de “Los Siete Cabritillos” en el que solo hablan tres personajes.

He buscado en internet información sobre cómo contar un cuento y he encontrado lo siguiente:

·         Las palabras A los niños de corta edad, es preferible contarles cuentos con un lenguaje adaptado, sustituyendo las palabras que creamos oportunas por otras más sencillas o por explicaciones. Tampoco debemos desaprovechar la ocasión de ampliar su conocimiento del léxico.

·         Utilizar la pausa y la entonación para mantener el interés y la atención.

·         Las descripciones Las descripciones poco detalladas permiten que el niño deje volar su imaginación

·         No interrumpir el desarrollo de la acción.

·         Presentar los acontecimientos uno detrás de otro, lo que da un ritmo ágil y rápido a la historia.


Y por otro lado, he buscado cómo adaptar los cuentos, que estaría destinado para la parte de cuentacuentos principalmente.


1. Análisis del cuento: Autor, época en que se escribió, vocabulario que se emplea, personajes que resultan indispensables, determinación de los elementos esenciales y secundarios, así como la influencia que ejercen los pequeños incidentes sobre los episodios principales.
-Edad de los niños y niñas o características o particularidades individuales.

2. Reducción de la esencia general del cuento:
El número de escena: Seleccionar una sola secuencia de escenas, escoger aquellos episodios que no distraigan la atención, ni rompan la unidad, se debe seleccionar las partes de la obra que pueden crear vividas imágenes en el oyente.
-Personajes.
-Ambiente.

Procedimientos para escoger las escenas, seleccionar los personajes y determinar qué detalles deben emplearse para el ambiente de la obra.
Omisión: Se pueden omitir las partes no esenciales, los detalles que no aportan claridad a la escena, lo que siembran confusión, algunos personajes no esenciales, incidentes desagradables, cuidando de no forzar la trama para llevarlo a un final feliz y no deformar con ella la idea del autor.

Ampliación del relato: Se puede añadir eslabones que enriquezcan el relato y lo hagan más interesante, incluir acciones o personajes.
Alteración del relato: Se puede alterar el orden, los incidentes, comediar el estilo del indirecto, simplificar el vocabulario, pero con maduración para que no se pierda la belleza del lenguaje literario.

3. Análisis y transformación del cuento para que sea más interesante al pequeño.
· Lugar donde se desarrolla la acción.
· Trama del cuento( eslabones que corresponden a una cadena de acciones)
· Número de personajes( cuáles son imprescindibles)
· Vocabulario que se emplea.
· Incidentes o imágenes que no pueden soslayarse.

Espero que os guste como he tratado este tema, y lo que os cuento sobre él. A mí de momento es el que más me ha gustado, y he aprendido un montón.



WEBGRAFÍA Y BIBLIOGRAFÍA

      http://www.ilustrados.com
      Apuntes de tomados en el aula

1 comentario:

  1. Muy bien. Te siguen fallando los enlaces y atmbién te falta hablar de la interactuación con los niños.

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