domingo, 27 de mayo de 2012

CUENTACUENTOS


En este bloque la actividad que hemos realizado ha sido “LA HORA DEL CUENTO”. Hicimos grupos de tres personas que iban rotando, en el que cada uno elegía una modalidad de las explicadas anteriormente y contaba el cuento a los compañeros.

Lo que yo elegí fue narración con libro, pero antes de comentar mi experiencia sobre lo que yo hice quiero comentar lo que sentí y lo que me paso con cada una de las otras dos actividades.

Voy  a empezar con lo que menos me gustó, que fue la lectura, más que nada porque me costaba mucho mantener la atención, rápidamente me distraía, miraba para otro lado, y perdía parte de la historia… en algún caso llegue a desconectar por completo, e incluso tuve que pedirle a alguno de mis compañeros que me lo volvieran a leer porque no me había enterado de nada. Además aunque yo me lo imaginara tenía mucho interés por ver los dibujos, y estaba más atenta de eso que de la propia historia. Supongo que también influye la poca práctica que tenemos en ello, ya que creo que aunque estuvieran leyendo podrían haber cambiado la entonación e incluso expresar diferentes sentimientos o sensaciones con la voz, pero en algunos casos era muy plana y seria. Creo que para leer tienes que saber conectar con la gente y saber llamar la atención, así como leer con la entonación correcta y no leer muy rápido. Y también me gustaría que las lecturas fueran enseñando los dibujos.

En el cuentacuentos me divertí más, ya que creo que esto te da mucho más opciones de interactuar con los oyentes, me divirtió mucho una compañera que lo hizo con marionetas de cada uno de los personajes, además adaptaron cuentos como el de Caperucita, haciendo una versión bastante diferente a la que conocemos y divertida. También me fijé en la importancia de las palabras y el tono, porque en algunas compañeras me hicieron sentir tonta, por decirlo de alguna manera, ya que creo que no es necesario poner una voz ridícula para contar el cuento. Y otras apenas ponían énfasis en lo más importante o emoción a las cosas que lo tenían… Me parece que es una actividad muy interesante pero creo que hay que saber cómo hacerlo, ya que puede parecer fácil pero no lo es. Y no puedo dejar sin comentar el cuento de mi compañero Miguel, que utilizo un truco de magia para contar su historia, me pareció un recurso de lo más original, conseguir adaptar una historia para contarle mediante un truco de cartas. Si nosotros nos quedamos sorprendidos y nos gustó no me quiero imaginar a los niños.

Y ahora lo que a mí me toco que fue narración con libro, yo le pedí un libro a mi profesora Irune, ya que tenía dudas de si mi elección sería la correcta, me prestó el libro de La Princesa de Largos Cabellos, de Annemarie Van Haeringen. Trata de una pequeña princesa que tiene el pelo muy muy largo y según va creciendo más largo tiene el pelo, y es muy incomodo moverse con tanto pelo así que comienza a buscar soluciones y… ¡leerlo si queréis saber más! Me gusto mucho la actividad porque me parece que la narración con libro te da mucha facilidad a la hora de contar la historia, tienes algo en lo que basarte y puedes contarlo con tus propias palabras, o como ocurrirá en nuestro caso adaptarlas al vocabulario de los niños, en muchos casos basándonos en las ilustraciones.

 La primera vez que se lo conté a mis compañeros de grupo Diego y Sandra me costó un poco más, ya que era algo nuevo para mí y me daba un poco de vergüenza y me faltaba soltura… Pero más tarde cuando fuimos cambiando de grupo fui haciéndolo mejor, además la historia me parecía muy divertida me gustaba muchísimo.

La verdad es que creo que he aprendido bastante con esta actividad y me ha gustado mucho, además nos sirvió para recordar cosas de el primer bloque, como las características que deben tener los libros de los niños, y cuales son adecuados y podríamos tener en la biblioteca de aula y cuáles no. Aunque creo que debería ensayarlo más antes de ponerlo en práctica en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario