lunes, 7 de mayo de 2012

Empezamos... Más vale tarde que nunca!


Antes de empezar, quiero comentar  un poco en que va a consistir esto, voy a ir subiendo diferentes temas de literatura infantil , en clase comentaremos y nos darán las ideas principales, será como una forma de introducirnos y guiarnos en el tema, que posteriormente tendremos que completar y ampliar nosotros mismos, y crear nuestros propios apuntes.
Lo primero que hicimos fue comentar diferentes definiciones de lo que creíamos que era la literatura infantil e información que habíamos llevado cada uno. Algunas de ellas fueron las siguientes.
El profesor LAPESA define obra literaria como “la creación artística expresada en palabras, aún cuando no se hayan escrito, sino propagado de boca en boca”
Juan Cervera, coincide  en que literatura infantil: “se integran todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesen al niño”
En 1985, Marisa Bortolussi, califica como literatura infantil: “la obra artística destinada a un público infantil”.
Andrés  Amorós,  llega  a  defender  que  la  base  de  toda  la  literatura  es “el placer que alguien obtiene leyendo lo que otro ha escrito”. No deben tomarse los verbos “leer” y “escribir” como límites de la literatura infantil.
En mi opinión la más adecuada y la que también hemos elegido en clase de Juan Cervera, que toma como principal base de la literatura infantil al niño y sus intereses. La que menos me ha gustado es la de Andrés Amorós, ya que me parece que según su definición abarca una gran cantidad de textos que realmente no pertenecen a la literatura.

¿Qué es literatura infantil?
Antes de comenzar a dar una definición sobre esto debemos saber realmente que es literatura y que se entiende por infantil.
En primer lugar podríamos decir que la literatura es el arte de la palabra, se encuentra dividida en tres géneros, y destaca la función poética. Esta escrita de manera subjetiva y su único objetivo es el artístico, no trata de entretener, informar o divertir por ejemplo… Esto es lo que la hace realmente única, ya que si tratara de conseguir alguna de estas cosas se convertiría en paraliteratura, algo que explicare más adelante. Los tres género que forman la literatura infantil son; Prosa, de esta forma encontraremos escritos la mayoría de los cuentos de literatura infantil. Teatro, podríamos decir que no existe el teatro infantil, podrían interpretar alguna obra o escucharla si se lo cuenta algún adulto, pero es complicado que un niño lo entienda por la forma en la que está escrita y la gran variedad de personajes. Poesía: la iniciadora fue Gloria Fuertes comenzó a hacer poesía para niños. Es en los años 70 cuando se convierte en la poeta de los niños.

En segundo lugar hablamos de infantil, en este caso infantil sería aquello que va destinado a niños de hasta doce años, ya que a partir de esta edad se les considera jóvenes, está división está marcada por las editoriales, y la primera que realizo una clasificación de este tipo fue SM.

Después de esto, podemos comenzar a hablar de literatura infantil. Esto es un término relativamente nuevo, ya que hasta los años 90, nadie se preocupaba por el interés lector de los niños, los libros que se creaban destinados a los niños eran con poca letra y mucho dibujo y no fue hasta entonces cuando Juan Cervera, al que podemos considerar como uno de los mayores representantes de la literatura infantil, comenzó a preocuparse por este tema y que los niños pudieran comprender y disfrutar la literatura. Hasta entonces lo más destacado en este género habían sido las fábulas, que realmente no estaban destinadas a los niños, sino que eran pequeñas historias para contar cosas a los adultos de manera muy simple, y como en la mayoría de los casos los personajes eran animales se traspaso a los niños, por la escasez de literatura infantil. Si lo analizamos  la mayoría de estas historias no pueden ser comprendidas por los niños ya que narran experiencias que puede que ni las hayan vivido. Y también podríamos hablar de las nursery rhymes, lo que  nosotros conocemos como nanas, que eran canciones para niños, aunque no eran creadas especialmente para hacerles dormir. Eran historias cortas que en algunas ocasiones ni tenían sentido. Por tanto podemos decir que la literatura infantil, es aquella que esta creada especialmente para los niños pensando en ellos y en sus intereses.

Debemos tener claro lo que NO es literatura y literatura infantil, esto es lo que llamamos paraliteratura y subliteratura. Por un lado la paraliteratura son textos que aunque si comparten características con los textos literarios no tienen todas las necesarias para considerarlos como tal, ya que tiene otros objetivos por encima del artístico, es algo hecho para entretener o informar. Por ejemplo esto serían diarios,biografías… Por tanto, siguiendo lo dicho anteriormente, podríamos considerar la paraliteratura infantil como aquellos textos que están enfocados a enseñar al niño o introducirle en la vida adulta, este tipo apenas se realiza en la actualidad. 

Y por otro lado subliteratura, que sería todas aquellas historias que podemos enmarcar en un género concreto, como pueden ser novelas policiacas, de misterio…y que por decirlo de alguna manera se adaptan a las modas del momento, por ejemplo ahora historias de zombis,vampiros, dinosaurios… Cuyo fin es principalmente comercial.

Y ahora quería poner una nursery rhymes que me ha parecido graciosa, ya que aunque me dijeron que eran algo parecido a las nanas, nunca había oído ni leído una.

The Little Chicks                                                            Los pollitos dicen

The little chicks say pio pio pio                                              Los pollitos dicen pío, pío, pío
When they are hungry                                                           cuando tienen hambre
And when they are cold.                                           
cuando tienen frío.
The mother hen looks for corn and wheat.                La gallina busca el maíz y el trigo
She gives them food and grants them shelter.                     les da la comida y les presta abrigo.
Under mama's wings, huddling up,                            Bajo de sus alas, acurrucaditos 
Sleep the little chicks                                                 ¡duermen los pollitos
Until the next day!!!!!!                                                          
hasta el otro día!


Características
A continuación voy a nombrar las características que deberían tener un buen libro de literatura infantil, y en esto es en aquello que nos deberíamos fijar a la hora de elegir un libro adecuado.

  • Tema
  • Personajes
  • Estructura
  • Contexto(espacio/tiempo)
  • Lenguaje/Estilo
  • Valores
  • Imágenes
  • Formato

En primer lugar el tema, tiene que ser algo que le interese al niño. Siempre pensando en él y para él, que irán cambiando con el paso del tiempo según vayan creciendo les interesaran más unas cosas u otras.

Los personajes, que deben ser reconocibles, con esto me refiero a que por ejemplo una madre que aunque físicamente no tiene que parecerse a la suya, haga cosas típicas de madre, incluso aunque sea un animal o un objeto, ya que los niños son capaces de captar el animismo, pueden personalizar. 

Dentro de esto debemos destacar al protagonista, que en este caso si es adecuado que sea un niño de su edad, para que se sienta más identificado, tanto con él como con la historia.

A continuación la estructura, que debe de ser simple, y para esta etapa de educación infantil en la que trabajamos podemos destacar dos. Por un lado la más básica, la lineal, compuesta por planteamiento, nudo y desenlace. En este caso el nudo puede ser acumulativo, esto quiere decir que la acción se repite muchas veces hasta que al final se consigue lo que quiere.(Ej: El gallo Kiriki o Ana quiere un perro). Y por otro lado la estructura circular que está planteada de tal forma que cuenta la historia y la deshace para volver de nuevo al principio.

En cuanto al contexto espacio/tiempo, al igual que anteriormente, debe ser reconocible para el niño. Es decir, sitios en los que hayan podido estar o que aunque no hayan estado pueda reconocer, sepan como son, y puedan conseguir trasladarse a ellos con la historia que les contemos.

Por otro lado el lenguaje/estilo, este debe ser sencillo pero no simple. Un vocabulario acorde a su edad y frases no excesivamente largas.

De los valores podemos decir, basándonos en lo establecido por Mercedes Gómez del Manzano, deben ser valores universales, nada especifico como  por ejemplo valores religiosos. Lo que debemos conseguir transmitir realmente es que el niño sea feliz.

Las imágenes, al igual que todo lo demás deben estar pensadas para los niños, lo que a nosotros nos guste no tiene porque gustarle a ello. Las caras de los personajes deben expresivas, y también que las imágenes sean acordes con aquello que se esta contando.

Por último, el formato, que debe hacer fácil el manejo del libro. Como puede ser tapas duras, espirales grandes, hojas gruesas, letra, tamaño…

Para finalizar, después de esta primera entrada que nos empieza a introducir en este tema de la literatura infantil, me gustaría contestar a algunas de las preguntas que surgieron al final del tema:

Nos volvimos a preguntar, ¿Cuáles son los temas más importantes en literatura infantil? Aunque antes hemos hablado de esto quiero repetirlo porque me parece esencial que esta idea quede clara, NO hay una selección de temas, ni una clasificación clara, sino que debe ser todo aquello que al niño le motive o interese.

¿Qué editoriales podemos destacar de literatura infantil? Al buscar en internet me ha aparecido gran número de editoriales, pero las más destacas me han parecido las siguientes SM, Alfaguara, Ediciones De la Torre, Corimbo, Kokinos…

Y os pongo esta página en la que aparece una lista bastante amplia de editoriales: http://lij-jg.blogspot.com.es/2007/07/editoriales-de-literatura-infantil-y.html

¿Hay revistas de literatura infantil? He encontrado algunas revistas que son la mayoría de literatura infantil y juvenil que podrían servirnos para buscar artículos, nos informan de concursos o charlas sobre el tema, nuevos libros… seguro que nos aportan bastante información son, Babar, Imaginaria y cuatrogatos. He elegido estas páginas porque me han parecido bastante completas.

¿Podemos encontrar librerías de literatura infantil en Madrid? Me ha sorprendido el gran número de direcciones de este tipo de librerías que hay en Madrid, que para mí al menos eran totalmente desconocidas.

ir a www.lamardeletras.com
Mar de letras
Santiago, 18
Metro: Opera (L-5, L-2, ramal Principe Pio)
Tel: 91 541 71 09
Web:
 www.lamardeletras.com 
Preciosa tienda situada en la zona antigua de Madrid. Variadísima oferta de volúmenes, divididos por idiomas, edades y temática. Existen talleres, entre ellos, animación a la lectura y escritura creativa. Se organizan coloquios, charlas y firma de libros.



El Dragón Lector 
Sagunto 20
Tel: 91 448 60 15
Web:
 www.eldragonlector.com 
Literatura Infantil, textos escolares, juegos educativos, además ofrece otros servicios como talleres de animación a la lectura ó papelería.




Biblioketa 
Justiniano, 4
Tel: 91 391 00 99
Web:
 www.biblioketa.com 
Se trata de un nuevo concepto de librería con una amplia oferta de libros y música en español, francés e inglés. Además los más pequeños estarán en su salsa con sus actividades: talleres de música o teatro en distintas lenguas.




Kirikú y la Bruja 
Rafael Salazar Alonso, 17
Tel: 91 574 41 28
Web:
 www.kirikuylabruja.com 
Un rincón de lectura lleno de fantasía. Amplia selección de libro infantil y juvenil. Talleres y actividades.




Dideco 
Arzobispo Cos, 17
Metro: Ciudad Lineal
Tel: 91 743 40 40
Web:
 www.dideco.es 
Didáctica, ilusión, diversidad y ecología. Disponen de librería de literatura infantil, pero también de juguetes y material educativo. Disponen de varias tiendas en Madrid, consultar otras direcciones en su web.

Por último, este buscador de bibliotecas infantiles en Madrid que me ha parecido muy útil, pertenece al Ayuntamiento. Me ha sorprendido, aunque creo que sólo son pequeños espacios dentro de la biblioteca destinados a los niños, o por lo menos eso es lo que he visto en la de mi distrito:
http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Madrid-para-ni%C3%B1os?vgnextfmt=default&vgnextoid=a441a85b4a6d5110VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=1ccd566813946010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&idCapitulo=4673545


BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

- APUNTES DE LA ASIGNATURA
- www.alonsoquijano.com
- www.slideshare.com
http://www.nursery-rhymes.com
http://bib.cervantesvirtual.com

1 comentario:

  1. Muy bien. Para que esté perfecto te faltaría hacer un breve reseña histórica de la literatura infantil del siglo XX (hasta el boom del álbum ilustrado que es lo que más nos interesa) y hablar de los tres géneros literarios aplicados a la creación para niños.

    ResponderEliminar