domingo, 27 de mayo de 2012

MI PROPIA BIBLIOTECA


Mi biblioteca de aula se llama los exploradores, porque nos dedicaremos a investigar y aprender sobre todo aquello que nos interese, y que queramos saber más, sea lo que sea. Sería para cuatro años, que creo que es el momento en el que los niños comienzan a tomar conciencia y a entender mayor número de lecturas y ser más inquietos y tener intereses.

Este espacio es necesario en cualquier aula, durante este curso hemos realizado planos de aula en diferentes asignaturas, y en todas ellas hemos incluido un rincón de lectura y una biblioteca de aula.

Mi biblioteca de aula estaría situada en un rincón de la clase y podéis ver en este plano la situación y como me gustaría que estuviera colocada. Estaría frente a la zona de Asamblea, y aíslada de la zona de trabajo y la zona blanda, que será la zona de juego.  Me gustaría tener una estantería colocada en U, para que consiguiéramos un espacio aislado y recogimiento, en el que los niños no encuentren distracciones y puedan centrarse y concentrarse en aprovechar el momento de la lectura.

El suelo se encontraría protegido con una alfombra que permitiera a los niños tumbarse, recostarse o sentarse de forma cómoda en el suelo a leer o escuchar los cuentos siempre que quieran.  Además me gustaría que fuera lo bastante amplia como para tener unos pufs, esos asientos que son como grandes cojines, en los que creo que los niños pueden estar bastante cómodos. (En el dibujo los he representado con círculos). Como he comentado en el tema es importante la iluminación y sería algo que también cuidaría en este rincón.

Me gustaría que el material que tuviera fuera de todos los tipos que hemos estudiado durante este curso, de creación propia, folclóricos de autor… Y con una gran diversidad de temas, que podrán ampliarse siempre que el niño lo necesite. Así como revistas, periódicos, álbumes de imágenes… Es cierto que el contenido podrá variar de un año a otro ya que a todos los niños no les interesarán siempre los mismos cuentos, ya sea por sus intereses o etapa evolutiva en la que se encuentren.

La ambientación de la biblioteca serán algunas fotos de exploradores, trabajando en diferentes cosas, lupas… Todo aquello que pueda mover el interés de los niños por investigar. Además me gustaría que pusiéramos fotos y textos de aquello sobre lo que hemos ido leyendo o buscando información.

Haría un carnet de biblioteca y un registro para saber quien tiene cada libro y cuando lo tiene que devolver, ya que estoy a favor de los préstamos, aunque creo que debería informar a los padres para que también ellos estén atentos de que el libro sea cuidado de la manera correcta y no se extravíe.

Para finalizar, después de contar cuentos o de que se los llevarán a casa me gustaría que hiciéramos un pequeño comentario a modo de resumen o dibujaran algo del cuento, alguno de sus personajes, o como se imaginan algún escenario….

1 comentario:

  1. Bien. Falta información sobre contenidos y sobre de organización, gestión y dinamización.

    ResponderEliminar