Este tema es el único de todo el curso que hemos realizado
en conjunto Diego Sandra, Raquel, Mari y yo, Marta, por tanto puede que
nuestros apuntes sean bastante parecidos. La verdad que la Biblioteca de aula
es un tema que en las diferentes asignaturas de este curso os han recalcado
bastante, y del que hemos aprendido mucho, y ahora al tratarlo en literatura
podremos ampliar mucho más y tener un buena biblioteca en el aula.
El rincón de lectura será la zona de la clase en la que esta
la biblioteca, además de los libros, podremos encontrar fichas valorativas,
dibujos, y será la zona en la que realizaremos la lectura.
La biblioteca de aula es un lugar que no puede faltar, ya
que es esencial que lean porque fomenta el desarrollo lingüístico, la
motivación por la lectura, la autonomía e independencia, les ayuda a saber sus
gustos, y también es una forma de que comiencen a cuidar y respetar las cosas.
Las
características de la biblioteca de aula deben ser las siguientes: os aspectos más importantes en relación a las características y como debe
estar organizada una biblioteca de aula son:
· Debe estar situada en un sitio separado
y tranquilo. Que se pueda diferenciar de los demás espacios del aula. Y en el
que puedan estar a gusto leyendo y descubriendo nuevas cosas sin distracciones.
Los maestros debemos aprender a crear bien este espacio y conseguir con el
motivar y fomentar en ellos el interés por la lectura.
· Es muy importante también la
iluminación, que es esencial a la hora de la lectura para no dañarnos la vista
y poder ver bien los libros.
· Debemos tener libros de todo tipo, una
vez más teniendo en cuenta los gustos e intereses de los alumnos. Podemos tener
libros o cuentos con texto, libros de imágenes, revistas, libros de
investigación, libros hechos por los profesores, alumnos o padres, libros
viajeros…
· El material deberá estar ordenado y ser
accesible para los niños. En cuanto a la colación hemos podido encontrar
diferentes respuestas, algunas personas opinan que se deben colocar de forma
que se vea la portada de los libros, y así con los dibujos de la portada los
niños tengan interés por alguno de los libros, otros opinan que se deben
colocar de canto.
La ambientación puede ser elegida por el
profesor, y siempre podremos pedir ayuda y opinión a los alumnos para que estos
también aporten sus ideas.
- La responsabilidad que tienen cuando tren y
llevan los textos. (sobre este tema hablaremos a continuación ya que es
muy importante el préstamo de libros)
- “Ayuda a establecer la relación familia- escuela a través de los cuentos que actúan como vehículo”
- “El libro se convierte en un amigo, en una sorpresa que descubrir…”
- Y se habla de que es una excusa perfecta para
pasar un tiempo muy especial con los hijos cuando se llevan los textos a
casa.
En este mismo blog también aparecían
algunos aspectos para que los padres trabajen con sus hijos el interés por la
lectura:
- Que les lean cuentos a sus hijos.
- Después de la lectura es apropiado hacer
preguntas tras la lectura, incluso pedir que hagan un pequeño resumen,
para favorecer así también la comprensión de la lectura.
- Y por último que les enseñen a respetar y cuidar
los libros.
http://infantilbenitoperez.blogspot.com.es/2010/10/comenzamos-con-la-biblioteca-de-aula.html Página
de interés
http://bibliotecasdeaulas.blogspot.com.es/2009/03/principales-componentes-de-la-bibloteca.html
Apuntes tomados en el aula
Muy bien. Falta teoría sobre organización y gestión.
ResponderEliminar