domingo, 27 de mayo de 2012

Nuestro último tema...

LA BIBLIOTECA DE AULA.

Este tema es el único de todo el curso que hemos realizado en conjunto Diego Sandra, Raquel, Mari y yo, Marta, por tanto puede que nuestros apuntes sean bastante parecidos. La verdad que la Biblioteca de aula es un tema que en las diferentes asignaturas de este curso os han recalcado bastante, y del que hemos aprendido mucho, y ahora al tratarlo en literatura podremos ampliar mucho más y tener un buena biblioteca en el aula.

El rincón de lectura será la zona de la clase en la que esta la biblioteca, además de los libros, podremos encontrar fichas valorativas, dibujos, y será la zona en la que realizaremos la lectura.

La biblioteca de aula es un lugar que no puede faltar, ya que es esencial que lean porque fomenta el desarrollo lingüístico, la motivación por la lectura, la autonomía e independencia, les ayuda a saber sus gustos, y también es una forma de que comiencen a cuidar y respetar las cosas.

Las características de la biblioteca de aula deben ser las siguientes: os aspectos más importantes en relación a las características y como debe estar organizada una biblioteca de aula son:

·         Debe estar situada en un sitio separado y tranquilo. Que se pueda diferenciar de los demás espacios del aula. Y en el que puedan estar a gusto leyendo y descubriendo nuevas cosas sin distracciones. Los maestros debemos aprender a crear bien este espacio y conseguir con el motivar y fomentar en ellos el interés por la lectura.

·         Es muy importante también la iluminación, que es esencial a la hora de la lectura para no dañarnos la vista y poder ver bien los libros.



·         Debemos tener libros de todo tipo, una vez más teniendo en cuenta los gustos e intereses de los alumnos. Podemos tener libros o cuentos con texto, libros de imágenes, revistas, libros de investigación, libros hechos por los profesores, alumnos o padres, libros viajeros…



·         El material deberá estar ordenado y ser accesible para los niños. En cuanto a la colación hemos podido encontrar diferentes respuestas, algunas personas opinan que se deben colocar de forma que se vea la portada de los libros, y así con los dibujos de la portada los niños tengan interés por alguno de los libros, otros opinan que se deben colocar de canto.


·  Su distribución debe permitir tanto el trabajo individual en este rincón, como el trabajo en grupo

           La ambientación puede ser elegida por el profesor, y siempre podremos pedir ayuda y opinión a los alumnos para que estos también aporten sus ideas.


Una de las actividades que podemos a realizar es el préstamo de libro, para que aprendan a cuidar y compartir los libros, que les servirá también para otros aspectos de la vida.


Ha habido un blog en el que hemos podido encontrar los siguientes aspectos positivos que tiene este espacio en el aula :



  • La responsabilidad que tienen cuando tren y llevan los textos. (sobre este tema hablaremos a continuación ya que es muy importante el préstamo de libros) 

  • “Ayuda a establecer la relación familia- escuela a través de los cuentos que actúan como vehículo”

  • “El libro se convierte en un amigo, en una sorpresa que descubrir…”

  • Y se habla de que es una excusa perfecta para pasar un tiempo muy especial con los hijos cuando se llevan los textos a casa. 
 

En este mismo blog también aparecían algunos aspectos para que los padres trabajen con sus hijos el interés por la lectura:

  • Que les lean cuentos a sus hijos.

  • Después de la lectura es apropiado hacer preguntas tras la lectura, incluso pedir que hagan un pequeño resumen, para favorecer así también la comprensión de la lectura.

  • Y por último que les enseñen a respetar y cuidar los libros.


WEBGRAFÍA Y BIBLIOGRAFÍA




http://bibliotecasdeaulas.blogspot.com.es/2009/03/principales-componentes-de-la-bibloteca.html

Apuntes tomados en el aula

1 comentario: